Tiempo en San Juan

sábado, 11 de agosto de 2012

En toda la jornada el boxeo lo puso Roniel Iglesias



El brasileño Esquiva Falcao Florentino y el cubano Roniel Iglesias pusieron a Latinoamérica en el mapa de la final del torneo de boxeo olímpico de Londres-2012, y subirán mañana sábado de nuevo al encordado de la Arena ExCeL en busca de medallas de oro en sus divisiones.
Falcao dio la mayor alegría de la jornada al derrotar al favorito británico Anthony Ogogo 16 puntos a 9, para acceder a la disputa de la medalla de oro de los pesos medianos y convertirse en el primer brasileño en una final olímpica de boxeo.
El menor de los hermanos Falcao Florentino topará el sábado por el oro con el japonés Ryota Murata, que en otro combate de semifinales doblegó al uzbeko Abbos Atoev 13-12.
"Será una revancha, era todo lo que esperaba. Ya perdí con él una vez, pero ahora he estudiado sus videos y se lo que tengo que hacer para ganarle", reveló el pugil de Santa Marta, en la frontera con Perú.
El brasileño mostró también dinamita en su puños, pues envió dos veces a la lona a Ogogo, con sendos derechazos al rostro, en el primer minuto del tercer round.
Hasta la victoria de Esquiva, Brasil sólo tenía una medalla de bronce en el boxeo de Juegos Olímpicos, alcanzada por Servilio de Oliveira en México-1968.
Su hermano, Yamagucho Falcao Florentino, pelea en la noche del viernes por el pase a la final de los 81 kilos.
Cuba tuvo una jornada agridulce, con la victoria del superligero Roniel Iglesias y el acceso a la disputa del oro, que compensó la eliminación de unna de sus mejores cartas, el campeón mundial peso gallo Lázaro Álvarez, derrotado por el irlandés Joe John Nevin.
Iglesias, medallista de bronce en los Juegos de Pekín-2008, dominó en los tres asaltos al italiano Vincenzo Mangiacapre para derrotarle 15-8 y por el oro irá con ucraniano Deny Berinchyk, vencedor del mongol Munkh-Erdene Uranchimeg.
El cubano subió al cuadrilátero de la Arena ExCeL del este de Londres minutos después de la derrota de su amigo Alvarez.
"La derrota de Lázaro me conmocionó un poco, porque somos amigos y compañeros de equipo, pero uno está preparado sicológicamente para estas cosas, así que salí a darle a Cuba el primer finalista en estos Juego", añadió.
El irlandés Nevin, bronce en el Mundial de 2011, le boxeó inteligente a Álvarez para vencerle 19-14 y ahora disputará el oro de los 56 kilos con el británico Luke Campbell, ganador del japonés Satoshi Shimitzu.
Álvarez es el primer púgil cubano eliminado en semifinales, de los cuatro que accedieron a esta etapa.
La derrota de Alvarez constituye un duro golpe a las aspiraciones de Cuba de reconquistar el trono del boxeo amateur, perdido en los Juegos de Pekín-2008, cuando por primera vez en 30 años se quedó sin medallas de oro.
Pese al revés, Alvarez consideró que ha tenido "un buen ciclo olímpico", y dedicó su actuación a "Fidel y a Raúl (Castro), y a los médicos de La Ceguera (Hospital Oftalmológico Ramon Pando Ferrer) que me atendieron un problemita en el ojo antes de venir acá".
"Creo que he tenido un buen ciclo olímpico, campeón mundial y panamericano. Fallé en darle esta medalla a Cuba, pero nada, sigo 'palante', a seguir cosechando triunfos para la patria", concluyó.
Las otras finales definidas este viernes serán en los minimoscas, entre el chino Zou Shiming y el tailandés Kaeo Pongprayoon, y la de los pesos completos entre ucraniano Oleksandr Usyk ante el veterano italiano Clemente Russo.
Zou, vigente campeón olímpico y tres veces campeón mundial, superó en duro combate al irlandés Patrick Barnes, mie

No hay comentarios:

Publicar un comentario