Tiempo en San Juan

viernes, 10 de agosto de 2012

Colombia un progreso que llama la atención...es para seguir



Las 8 medallas ganadas en estas justas son mayoría entre las 19 en toda la historia de los Juegos.

El oro de Mariana Pajón consolidó esta participación como la más exitosa en toda la historia de los Juegos Olímpicos, desde la primera participación de una delegación colombiana en 19XX.
El primer colombiano en participar fue el atleta Jorge Perry en la maratón de Los Ángeles-1932, pero sólo hasta 1956 Colombia tendría una delegación oficial. Sin embargo, la obtención de la primera presea nacional se demoró más de 16 años.
Hellmuth Bellingroth le dio al país una medalla de plata, el primer podio de una deportista con la bandera de Colombia. El colombiano fue segundo en tiro en Munich-72. A ese logro se le sumaron los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez, medallistas de bronce en las categorías de pluma y ligero, respectivamente.
Las tres medallas conseguidas en las justas de Alemania habían sido la participación con más podios de una delegación colombiana hasta la de Londres-2012.
La cuarta medalla del país llegó hasta 1984, de nuevo a manos del tirador Hellmuth Bellingroth. El barranquillero se llevó de nuevo el segundo lugar y la plata en Los Ángeles. En 1988, el boxeador Eliécer Julio obtuvo el bronce en Seúl (corea del Sur) en la categoría gallo.
Ximena Restrepo aumentó a seis la lista de medallas colombianas en la historia de las Justas, luego de llevarse un histórico bronce en los 400 metros planos de atletismo en Barcelona-92, medalla que algunos consideran una de las más importantes para el deporte del país.
Sydney fue el lugar para el primer día dorado de Colombia en los Juegos. En el 2000, Australia vio a María Isabel Urrutia levantar un total de 245 kilogramos y traerse a casa la primera medalla de oro del país en su historia tras ganar en los 75 kilogramos de la halterofilia.
Cuatro años después, Atenas, la meca de las Olimpiadas, le entregó la octava medalla al país con el bronce de Mabel Mosquera en los 53 kilogramos del levantamiento de pesas. La novena, de bronce obtenida por María Luisa Calle en la prueba de puntos en ciclismo de pista, fue ratificada sólo hasta después de las justas.
En Pekín-2008, dos vallecaucanos permitieron contar con dos dígitos la participación de Colombia en la medallería histórica de los Juegos Olímpicos. La presea de plata de Diego Salazar en los 62 kilogramos de levantamiento de pesas y el bronce de Jacqueline Rentería en los 52 kilogramos de lucha engrosaron la lista de medallas a 11.
Ahora, con las ocho medallas obtenidas en Londres-2012, se realiza la mejor participación de Colombia en unas Justas y es una mayoría de metales que por poco alcanza el mismo registro obtenido en más de medio siglo. Los Pajón, Ibargüen, Urán, Figueroa, Alvear, Muñóz, Oquendo y Rentería recordarán a sus hijos, padres y demás familiares como los gestores de la mejor participación de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos...hasta ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario