Tiempo en San Juan

domingo, 29 de julio de 2012

Por qué España no rinde (todavía) en los Olímpicos



Londres 2012: por qué España no rinde (todavía) en los Olímpicos

España espera poder mejorar sus marcas olímpicas en Londres 2012.
El caso del deporte español suele desconcertar al público y hasta muchos comentaristas, debido al contraste entre su poderío en varias disciplinas y su rendimiento relativamente mediocre en los Juegos Olímpicos.
España rige el fútbol mundial a nivel de clubes y selecciones y le disputa a Estados Unidos la hegemonía en baloncesto; también es una potencia indiscutida en tenis, ciclismo, motociclismo y automovilismo, sin contar su destacada participación en otros deportes, como atletismo, golf, hockey, balonmano, fútbol de sala, vela... agreguen ustedes los que faltan en la lista.
El problema es que, a nivel olímpico, el progreso no acompaña necesariamente los resultados individuales en los deportes más populares.
Se necesita, también, el desarrollo de oportunidades en deportes y especialidades que pueden ser oscuros para el gran público, pero que suman medallas.
Y esto cuesta dinero y mucho, pero mucho tiempo y esfuerzo.

En tenis, la española Carla Suárez Navarro ganó en su primer juego en Londres a la australiana Samantha Stosur.
Unos dicen que la España olímpica es un enigma, que camina como un león pero bala como un cordero... otros creen que el león todavía afila sus garras.
Si hacemos un promedio de los pronósticos más difundidos*, que dan importancia al desarrollo económico y a factores demográficos, además de lo estrictamente deportivo, España podría obtener en estos Juegos 16 medallas.
Los propios españoles manejan cifras semejantes. El Comité Olímpico Español ha mencionado extraoficialmente 15 medallas, mientras que el diario deportivo Marca, que tiene un público lector ávido de buenas noticias, se arriesga a pronosticar entre 18 y 19 medallas.
Holanda, un país territorialmente minúsculo (41.000 km²), con un Producto Interno Bruto inferior (aunque más per cápita) y una población de 16 millones (España tiene 47 millones), podría obtener el mismo número de medallas.
Países europeos de dimensiones semejantes a las de España, como Francia e Italia, podrían ganar 36 y 29 medallas, respectivamente.
Gran Bretaña es un caso especial, porque los pronósticos tienen en cuenta el "factor de localismo", que puede aumentar el número de medallas entre 20% y 54%, según diferentes estudios.
El promedio al que nos referimos da a Gran Bretaña 65 posibles medallas, en contraste con las 47 que ganó en Pekín 2008, un posible aumento de 32%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario