Transformaciones
tecnológicas para 2020
Según los expertos, la dimensión social de la vida
digital en torno a unos Juegos no ha hecho más que nacer. Y los avances
tecnológicos nos deparan todavía experiencias impensables hasta ahora. ¿Se
imaginan poder ver las competiciones olímpicas a través de los ojos de un
atleta, o participar en la acción repitiendo la escena de un gol fallido, o
ponerse en el lugar de un jugador que recibe el balón o se prepara para correr?
A partir del año 2020, todo esto será posible, según el estudio lanzado por
ATOS.
Hoy no se entiende el deporte sin compartirlo. La
diferencia entre estar en casa o en el estadio comienza a desaparecer. En 2020
veremos que, para compartir contenidos en las redes sociales, emplearemos
nuestra propia voz y se usarán menos los teclados», nos explica Gilles
Grapinet, responsable de Funciones Globales de ATOS.
Los medios de comunicación son conscientes del
tirón que puede tener una fotografía casera subida por el propio deportista o
las emociones que siente antes de competir. Por eso, varios diarios británicos
alojan en sus web espacios que integran y difunden los tuits publicados por
deportistas y entrenadores.
Diez años atrás, pocos vaticinaban un
panorama deportivo tan trepidante. En los Juegos de Sidney en 2000, poca gente
tenía conexión a Internet. En Atenas 2004, no muchos tenían teléfonos avanzados. En
2008, en los Juegos de Pekín, había 100 millones de personas utilizando
Facebook. Esa cifra se ha disparado ahora a 955 millones, según las cifras
más actualizadas, de 30 de junio. En el universo digital, la noción del tiempo
es vertiginosa. Twitter daba sus primeros pasos cuando China organizó sus
Juegos, mientras que ahora tiene más de 500 millones de usuarios que envían
unos 400 millones de tuits diarios.
En 2020, la hiper-conectividad será la norma. Si en
Londres 2012 se estima que un cuarto de sus 4.000 millones de espectadores (el
57% de la población mundial) tienen acceso a banda ancha desde el móvil, en
2020 -¿será en Madrid?- se calcula que el 100% dispondrá de una conexión rápida
en su dispositivo móvil de una audiencia que será ya de 5.000 millones de
personas (el 66% de la Humanidad), según cifras recogidas en el informe, al que
ha tenido acceso ABC.
¿Tendrán sentido en este contexto de
inmediatez y transparencia las restricciones de imagen que imponen las marcas
patrocinadoras? ¿Tendrán sentido los actuales
precios que pagan las televisiones por los derechos de emisión con cientos de
miles de cámaras domésticas capturando y difundiendo material presuntamente
protegido en riguroso directo? «La manera en que la tecnología modifica el deporte
tiene una gran repercusión en la comercialización del deporte y en cómo se
dirigen las empresas a los aficionados», concluye Grapinet.
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