Tiempo en San Juan

domingo, 29 de julio de 2012

El triunfo de Nicolás Uriarte sobre su padre en el Argentina-Australia


El triunfo de Nicolás Uriarte sobre su padre en el Argentina-Australia



Jon y Nicolás Uriarte, padre e hijo, se enfrentaron este domingo en el primer día del torneo olímpico de voleibol: el exmedallista olímpico entrena a la selección australiana y desde el banquillo vio a su hijo jugar con la camiseta albiceleste y derrotar a sus muchachos.
Al sonar el silbato que sentenció el fin del partido, los jugadores salieron en banda a la tribuna norte del Earls Courts de Londres a saludar a los familiares de los atletas.
Nicolás, de 22 años, se quedó en la cancha para abrazar a su padre luego que Argentina venciera cómodamente a Australia este domingo en el primer encuentro del torneo con sets corridos de 25-21, 25-22 y 25-20.
Nico estuvo en el banquillo buena parte del juego -entró jugándose el 21-24 del segundo set- y terminó sin puntos.
"Yo estaba hinchando por él", confesó su padre a periodistas mientras abraza a su hijo. Jon Uriarte viste el uniforme australiano -verde y amarillo- y el chico aún anda con el uniforme blanco y celeste.
Desde la tribuna, otra exgloria del voleibol argentino, el también medallista de bronce en Seúl-1988 Hugo Conte, vio también orgulloso a su hijo Facundo en la cancha.
Antes del partido, en el vestuario argentino había ansiedad, nervios. El voleibol albiceleste volvía a unos Juegos Olímpicos después de ocho años de ausencia.
De pocas palabras, Hugo sólo le dijo a Facundo "disfrútalo", según contó el propio puntero al terminar el partido. Y al terminar: "felicitaciones".
Jon tuvo que optar por los mensajes de texto, de vestuario a vestuario, y en la cancha intercambiaron sonrisas.
Después "estábamos enfocados en nuestro trabajo", indicó el estratega, tras señalar que "en casa hay una polémica" sobre por cual equipo hinchar. "Hay dos banderas", dijo Nico rápido para resolver.
La nueva generación del voleibol argentino, que clasifica a unos Juegos Olímpicos después de ocho años de ausencia, inció este domingo con victoria sobre Australia el ansiado camino al podio, pero consciente de que los próximos rivales a vencer -Italia y Polonia- serán muchos más duros.
La medalla "es un sueño y vamos en busca de ese sueño. Depende de nosotros que lo hagamos, iremos ahora a la Villa (Olímpica) y pensaremos sólo en Italia. Vamos a pensar el día a día", añadió Facundo, de 22 años, que espera ganar una presea como su papá.
"En casa la medalla estaba en la oficina. De chiquito me recuerdo que bajaba y me la ponía. Ahora quiero tener la mía propia", lanzó el joven atacante que terminó el partido del domingo con 12 puntos.
Hugo Conte, de 49 años, y Jon Uriarte, de 50, forman parte de la popular 'Generación del 82', que alcanzó ese año el tercer puesto en el Campeonato Mundial realizado en Argentina
Además del bronce en Seúl-1988, ambos ganaron diploma olímpico al salir sextos en Los Angeles-1984. Conte, que tuvo otro diploma por su cuarto lugar en Sídney-2000, fue elegido por la Federación Internacional de Voleibol como uno de los ocho mejores jugadores del siglo XX.
La medalla fue la primera obtenida en un deporte de equipo colectivo, luego de los oros en polo (1924 y 1936) y fútbol en 1928.
Uriarte condujo por primera la selección australiana entre 2001 y 2004 y la clasificó por primera a unos Juegos, los de Atenas. Pero en 2005, fue designado entrenador argentino y planteó un plan estratégico para construir una nueva generación del voleibol argentino para los siguientes 11 años.
Y sin entrar en detalles, un "bien, bien, bien" bastó para que Nicolás describiera a su padre como entrenador. Un nuevo abrazo, rueda de prensa y a la Villa Olímpica, por separado, a pensar en sus próximos rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario